La Comunidad de regantes "Ocho caños" ha tenido un papel fundamental en la visibilización, recuperación y puesta en valor que hoy viven los regadíos históricos de la comarca de la Vera.
Perteneciente al municipio de Aldeanueva de la Vera, la Comunidad de Regantes es una organización histórica y tradicional. Histórica porque posee un derecho histórico de uso y gestión del agua. Un derecho que ha formado parte de las tradiciones y prácticas de las entidades locales de la península ibérica y que, después de muchos siglos trasmitiéndose verbalmente de generación en generación, en la actualidad está regulado en normas escritas.
Y es tradicional porque aún hoy sigue defendiendo y promoviendo las prácticas y tecnologías que empleaban nuestros antepasados para la gestión del agua. Frente a los modelos desarrollistas que abogan por una agricultura de montaña con tubos, plásticos, balsas de almacenamiento y uso de maquinaria, que deterioran el curso de las aguas y contribuyen a la crisis climática, la Comunidad de Regantes "Ocho caños" propone el uso de medidas basadas en la naturaleza, como son la conservación y restauración de la extensa red de regadíos tradicionales de la Vera.
Con el fin de defender los derechos históricos de uso de aguas naturales, y preservar los valores agronómicos, históricos, patrimoniales y ambientales de los regadíos históricos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, las comunidades de regantes "Ocho caños", "San José", de Talaveruela de la Vera, y "El Coto", de Losar de la Vera, fundaron en 2023 la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura.